Make your own free website on Tripod.com
Downloads 

 

Artículo 29 de la Ley de Caja
Planillas para presupuestos
Modelos de contratos profesionales
Reglamentos de instalaciones

 

 JUBILACIONES

Nueva Ley de Caja N° 12.490 - Art. 29

 Como anticipáramos en nuestro boletín En concreto, con la promulgación de la nueva Ley Previsional (Ley 12.490) la Comisión Interventora Normalizadora de la Caja (integrada por los Colegios y la Federación de Jubilados) ha dispuesto que, en el caso de las obras a empadronar, el propietario o comitente hará una contribución a su cargo, consistente en la diferencias de aportes que resulten del cálculo de los honorarios según el arancel como proyecto y dirección de la obra de referencia, y los que resultaren del contrato por medición.

 Esta nueva contribución entrará en vigencia el 1ľ de Noviembre del 2000, manteniéndose hasta ese momento la actual normativa.

 El art. 29 de la ley 12.490, establece:

 "Para las tareas profesionales, de obras y/o instalaciones, que se hayan llevado a cabo sin control o autorización del organismo pertinente, o ejecutadas sin intervención profesional, corresponderá el pago de una contribución obligatoria equivalente al valor que hubiera resultado de haberse dado cumplimiento a las normas arancelarlas, por proyecto y dirección vigentes al momento de su regularización menos el aporte genuino a cargo del afiliado que surge del contrato profesional. De dicha contribución, que se acreditará integramente al Fondo de Recomposición Previsional, será solidariamente responsable el dueño de la obra o beneficiario de la misma. El Consejo Ejecutivo reglamentará la instrumentación de esta norma para evitar la elusión y evasión de las obligaciones emergentes de la presente Ley y preservación de los créditos y derechos de esta Caja"

 Según lo dispuesto en Resolución N° 10 de la Caja, el monto correspondiente a la contribución del comitente establecida en dicho articulo, será determinado por nuestro Colegio para el caso que el profesional interviniente sea un arquitecto, conforme a los valores arancelarios vigentes.

 El pago se hará efectivo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires o en la Caja de Previsión, mediante una boleta especial. El valor de la contribución quedará documentado por una planilla anexa.

 Ambas boletas se deberán adjuntar al expediente para su visado colegial por ser los Colegios, a partir de la sanción de la Ley , organismos de control de los aportes previsionales.

 CONSULTE AL COLEGIO DE DISTRITO EN EL QUE SE HAYA MATRICULADO, QUIEN LE INFORMARA EN DETALLE SOBRE LA INSTRUMENTACION DE LA PRESENTE RESOLUCION.

 Ofrecemos el modelo de la planilla anexa que incorpora los datos requeridos y facilita el cálculo de los aportes correspondientes.

Planilla anexa N° 2  Download

Planilla anexa artículo 29  Download

Instructivo artículo 29  Download

Volver arriba

 PRESUPUESTOS ESTIMATIVOS

 Presentamos una simples planillas de Excell, para realizar y presentar presupuestos estimativosde diferentes tipos de obras, desglosados por rubro, según sus respectivos porcentajes de participación en obra. Estas planillas han sido preparadas por el arq. Ricardo F. Cartagena.

Planilla estimativa para vivienda individual  Download

Planilla estimativa para vivienda multifamiliar  Download

Planilla estimativa para edificio torre  Download

Planilla estimativa para industria  Download

Planilla estimativa para oficina  Download

Volver arriba

 CONTRATOS

 Algunos modelos de contratos y anexos para rubros específicos.

Demoliciones (preparados por el arq. Ricardo F. Cartagena. Ver su nota "Recordando aspectos legales" sobre este tema)

Modelo de contrato de demolición Download

Modelo de especif. técnicas para demolición Download

Volver arriba

 INSTALACIONES

 Presentamos el texto de algunas normas sobre la tramitación de expedientes de instalaciones. Se trata de leyes con las modificaciones al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, y Reglamentaciones del Instituto Nacional del Agua (INA)

Reglamento del Registro de profesionales en el Instituto Nacional del Agua (INA) Download

Reglas para la confección de la Documentación Técnica exigidas para establecimientos industriales y/o especiales alcanzados por el Decreto Nľ 674/89, modificado por el Decreto Nľ 776/92, del Instituto Nacional del Agua (INA) Download

Ley 160 y Ley 292 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Download

Volver arriba

 

 

Site Meter
visitantes

Click Here!