Make your own free website on Tripod.com
Concursos 

 

Apertura Concurso Caballito

La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 18 de octubre de 2000 se abrió el Concurso Nacional de Anteproyectos "Parque Urbano en Tierras Ferroviarias de Caballito". La Asesoría de este concurso está integrada por los arquitectos Mario Linder y Francisco Prati, por el GCBA, y Juan M. Borthagaray y José I. Miguens, por la SCA, a quienes acompaña la arquitecta Marta I. Montero como Asesora Paisajista.

El cierre esta previsto para el día 5 de diciembre. Las Bases tienen fijado un costo de $ 60, y a partir de la fecha de apertura estarán a disposición de los interesados en el sitio de la Sociedad Central de Arquitectos en la red, www.socearq.org. A la brevedad habrá ejemplares de consulta en la Biblioteca de la SCA y en las sedes de los miembros de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

 


Primer Concurso de Arquitectura de las Américas por Internet: ARQA21

"21 países proyectan el nuevo siglo"

arqa.com y el Museo Nacional de Bellas Arte (MNBA) organizan, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA-2001), el Primer Concurso de Arquitectura de las Américas por Internet.

 

AUSPICIAN

Unión Internacional de Arquitectos (UIA)
Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU)
Embajada de Francia en la Argentina SUMMA+

 

OBJETIVOS DEL CONCURSO

* Revelar la madurez de la arquitectura de la región, mostrar los contrastes de las respectivas escalas de valores (si los hubiere) y exhibir los mas variados tipos de propuestas de los arquitectos americanos a través de Internet, jerarquizando el medio y enriqueciendo sus alcances.

* Exaltar las cualidades y rasgos distintivos de la arquitectura americana, mas allá de las analogías derivadas de un período de "globalización", atendiendo a las distintas problematicas e identidades culturales de cada uno de los países participantes.

* Poner de relieve los niveles alcanzados en los distintos países participantes, en respuesta a los temas enunciados.

* Proveer una plataforma para la promoción y difusión de los mejores ejemplos de la arquitectura americana, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los miembros de la comunidad.

* Brindar un espacio para la publicación de trabajos de la nueva generación de profesionales, utilizando Internet como medio para ampliar su participación, eliminando tanto las barreras de distancia como de costos.

* Establecer pautas de emulación al colocar modelos de evaluación en una competencia a realizarse cada dos años, con jurados de renombre internacional y con una muestra posterior de gran prestigio.

* Integrar a todos los países de Amirica en un ejercicio que promueva nuestra profesión y que enriquezca a la vez nuestro aporte a la sociedad.

 

LOS PARTICIPANTES

Podran participar graduados de universidades o escuelas de arquitectura que residan en los países participantes. Los arquitectos de la región podrán participar en forma individual o en equipos, siempre y cuando se realice la inscripción correspondiente para cada uno de ellos. Los equipos, con la conducción y responsabilidad de un profesional graduado, pueden integrarse con estudiantes de arquitectura.

La inscripción no tiene costo alguno. No podran participar del Concurso empleados o integrantes de las instituciones y empresas organizadoras, ni profesionales vinculados a las mismas.

Los trabajos presentados serán obras terminadas en los países participantes durante los años 1998 al 2001 y se hará en la forma que se detalla mas adelante. Al editar el material a competir en el sitio arqa21.com se concreta el registro automatico del o los participantes, los que se ajustaran para su edición al cronograma que se detalla en la sección respectiva.

Una vez recibidos los trabajos, se procederá a la preselección de los mismos, luego de lo cual se podrá solicitar a los autores de los trabajos preseleccionados alguna documentación adicional. La elección final será realizada por el Jurado designado al efecto adjudicando el premio que se describe en la sección respectiva.

 

PAISES PARTICIPANTES

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

 

AREAS TEMATICAS

Se establecen siete áreas temáticas, a saber:

* Vivienda Individual
* Vivienda Colectiva
* Educación y Salud
* Edificios Públicos
* Locales Comerciales
* Centros Comerciales
* Nueva Generación

Cada participante podrá presentar sus trabajos en más de un área temática.

 

PREMIOS

Se establecen un Premio principal de 3.000 U$S (tres mil dólares estadounidenses) para cada una de las áreas temáticas. El Jurado podrá elegir los trabajos dignos de recibir Menciones Honoríficas y seleccionará también aquellos que juzgue aptos para ser expuestos en la muestra a realizarse en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA-2001), con la aclaración del nombre de los autores. El Premio a la Nueva Generación sera otorgado a la obra presentada por autores de no mas de 35 años, cualquiera fuera el area tematica.

 

CRONOGRAMA DE FECHAS

15 de noviembre de 2000: lanzamiento de Concurso.
15 de mayo de 2001: última fecha para consultas referidas al Concurso.
15 de junio de 2001: última fecha para la edición de los trabajos.
15 de julio de 2001: preselección de trabajos para la etapa final.
15 de agosto de 2001: última fecha para agregado de material a pedido.
15 de setiembre de 2001: selección de los premios y trabajos a exponer.

 

JURADO

Lo integraran: por los EE.UU., el Profesor Kenneth Frampton; por México, la Arq. Sara Topelson; por Chile, el Arq. Enrique Browne; por Perú, el Arq. Juvenal Baracco; por Argentina, el Arq. Luis Grossman; por Uruguay, el Arq. Julio Ortega; por Costa Rica, el Arq. Bruno Stagno; por Panamá, el Arq. Edwin Brown; por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, su Director, el Profesor Jorge Glusberg; por arqa.com y el MNBA, en caracter de Consultor, el Arq. Alberto Gorbatt. A la votación se añadira, con el valor de un voto más, el que resultara de la opinión emitida y registrada de la Comunidad de Internet. El único requisito para obtener el derecho a votación es la registración en el sitio arqa.com, y la fecha tope sera el 10 de setiembre de 2001.

 

CONSULTAS

Las consultas se enviarán por E-mail a consultas@arqa21.com refiriéndose exclusivamente a puntos de las Bases con precisión y brevedad. Las respuestas se publicarán en el sitio arqa21.com para ser reconocidas por los participantes en tiempo y forma. Se entiende que los miembros del Jurado tendrán a la vista, además de las Bases del Concurso, las preguntas y respuestas publicadas hasta la fecha límite indicada en el Cronograma de fechas.


CONCURSO PALACIO JUDICIAL DE SAN MARTIN, MENDOZA

   La Regional Centro Colegio de Arquitectos de Mendoza nos ha hecho llegar el pedido de poner en conocimiento de aquellos que estén participando del Concurso para el Palacio Judicial de San Martín las circulares emitidas por la Asesoría del Concurso.

   Circular 1
   Circular 2
   Circular 3
   Circular 4

 

 

Site Meter
visitantes

Click Here!